Diferencia entre liposucción y abdominoplastia

Cuando buscamos mejoras a nivel corporal, el abdomen juega un papel fundamental, principalmente porque es una zona en la que tanto hombres como mujeres tienen tendencia a acumular grasa. Los factores para evitarlo suelen ser bastantes, pero cuando existe exceso de grasa y flacidez en la zona abdominal, tanto la liposucción como la abdominoplastia son hoy por hoy las cirugías estéticas más solicitadas y con mejores resultados.

Pese a que el objetivo tanto de la liposucción como el de la abdominoplastia es mejorar la apariencia del abdomen, es importante saber que son dos cirugías estéticas completamente diferentes. Es por esto que vamos a ver de qué se trata cada una y cuáles son sus diferencias.

¿En qué consiste la liposucción?

Como la propia palabra indica, la liposucción es una cirugía estética que está enfocada principalmente para eliminar la grasa y, aunque puede realizarse en diferentes zonas del cuerpo, el abdomen es una de las zonas más importantes. Gracias a la liposucción, el cirujano puede hacer una remodelación de la figura del paciente según sean sus preferencias, extrayendo grasa de las zonas en las que existe exceso logrando que la figura tenga un toque mucho más estilizado y remodelado.

A diferencia de la abdominoplastia, aunque la liposucción está muy avanzada para trabajar el abdomen, también se realiza en zonas tales como:piernas, brazos, caderas, glúteos, etc.

Es una cirugía segura que ayuda a mejorar la apariencia corporal, pero cabe aclarar que no es una cirugía relacionada con un tratamiento de pérdida de peso. Es verdad que contribuye a reducir un importante porcentaje de grasa de una zona determinada, pero esto no indica que si la persona tiene problemas de peso y obesidad lo mejore con la cirugía.

¿Cómo se realiza?

Para hacer una liposucción, el especialista utiliza una cánula que está conectada a una máquina capaz de succionar el tejido adiposo y extraerlo. Esta intervención suele tardar entre 2 a 4 horas dependiendo las zonas a tratar, en algunas ocasiones se realiza en más de una zona.

Una de sus ventajas es que no deja ninguna cicatriz en el paciente ya que solamente queda la pequeña incisión por donde se pone la cánula y su recuperación suele ser mucho más sencilla.

¿Cómo saber si soy candidato apto a una liposucción?

La liposucción es la técnica que nos permite eliminar los acúmulos o depósitos de grasa localizados en ciertas zonas del cuerpo, que son resistentes a unos hábitos de vida saludables.

Es importante saber que hay pacientes que creen que con la liposucción el abdomen quedará completamente plano, pensando que mejorará la flacidez, es por ese motivo que siempre que existe exceso de piel y flacidez la liposucción por sí sola no logrará los resultados que el paciente espera.

El resultado de una liposucción depende de la cantidad de grasa que se necesita eliminar y de la calidad de la piel, ya que es necesario una correcta retracción de la piel después de eliminar el volumen. Precisamente por este motivo, asistimos las liposucciones con la tecnología láser que nos permite una correcta retracción de la piel, lo cual nos permite poder ser más precisos y obtener unos mejores resultados.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

Cuando hablamos de las diferencias que existen entre la liposucción y la abdominoplastia podemos decir que la abdominoplastia, a diferencia de la liposucción, es una cirugía estética diseñada exclusivamente para tratar la zona abdominal.

También es importante saber que es una de las cirugías estéticas más complejas que existen en la actualidad, ya que requiere de una tecnología médica avanzada. La abdominoplastia tiene como principal objetivo mejorar la apariencia del abdomen cuando este ha sido afectado por la flacidez, devolviéndole fuerza a la piel y mejorando los tejidos.

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?

Para realizar la abdominoplastia, el cirujano eliminará el exceso de piel y reforzará los músculos de modo que la apariencia de la zona quede estéticamente “plana” logrando una apariencia más saludable.

Es una intervención que suele durar entre 2 a 4 horas, teniendo siempre en cuenta las necesidades del paciente. El especialista hace una incisión en la parte inferior del abdomen y aunque deja una cicatriz que atraviesa la zona abdominal de un lado al otro, se encuentra en una zona estratégica para que sea oculta por la ropa interior.

Hay que reconocer que la abdominoplastia tiene una recuperación más delicada que la liposucción ya que la piel debe pegarse al músculo y es por ese motivo que el paciente, dependiendo sea su caso debe guardar más reposo, usar faja e incluso en la mayoría de ocasiones hacer una serie de masajes drenajes que ayudan a extraer el exceso de líquido en la zona.

¿Soy una buena candidata para realizarme una abdominoplastia?

En casos en los que existe no sólo acúmulo de grasa, sino también un grado importante de flacidez en la piel del abdomen es necesario realizar una abdominoplastia. El Dr. Serra Mestre siempre combina la liposucción de flancos con la abdominoplastia para poder no sólo corregir la flacidez sino también realizar una lipoescultura de flancos, la parte baja de la espalda y el abdomen. Con la combinación de la liposucción y la abdominoplastia, no sólo conseguimos un abdomen plano, sino también devolver la definición y las curvas de la cadera y la cintura gracias a la remodelación con la lipoescultura.

Un punto diferencial cuando realizamos una abdominoplastia, es la capacidad de corregir la diástasis de rectos en casos necesarios con nuestra técnica personal. Después de un embarazo, es habitual encontrarse con una mayor separación de la musculatura abdominal que es corregida en el mismo momento.

¿Se pueden hacer la liposucción y la abdominoplastia a la vez?

En la actualidad se suelen combinar las dos cirugías, la liposucción y la abdominoplastia, pero esto es posible cuando el paciente tiene flacidez abdominal y a la vez exceso de grasa en la zona.

La combinación de estos dos procedimientos hace que los resultados no solo sean mucho más efectivos a nivel estético, sino que también sean estéticamente más duraderos.

Después de las dos intervenciones es necesario que el paciente mejore su plan de alimentación y se mantenga más activo, este factor es muy importante teniendo en cuenta que el cuerpo suele tener memoria y acumular grasa nuevamente en la zona; por esto es necesario hacer un cambio de hábitos después de la cirugía.

¿Cómo saber qué intervención es mejor para mí?

Según el tipo de abdomen que presente el paciente estará indicado realizar una u otra técnica, o bien combinarlas. La más adecuada en cada caso se decide en consulta tras una valoración con el doctor.

Sin embargo, es habitual encontrarse con:

  • Grasa, sin flacidez: liposucción o lipoescultura de abdomen.
  • Flacidez, sin grasa: Abdominoplastia o miniabdominoplastia.
  • Exceso de grasa y piel: se realiza una liposucción de flancos y abdomen para reducir el volumen y dar forma y posteriormente se realiza una abdominoplastia o miniabdominoplastia en función de las necesidades de cada paciente.

Ahora que ya conoces las diferencias entre la liposucción y la abdominoplastia, el siguiente paso es ponerte en manos expertas para hacer una valoración personalizada de tu caso. El Dr. Serra Mestre, cirujano plástico en Barcelona de alto prestigio, estará encantado de resolver tus dudas y guiarte en el proceso.

¡Contacta con nosotros!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email

Llámanos
Whatsapp a Dr. Serra Mestre