Datos generales que te ayudarán a comprender cómo será tu cirugía de aumento de pecho

Prótesis

01

¿Cuánto duran los implantes?

Cómo en cualquier tipo de implante, el paso del tiempo genera un desgaste en su superficie. Se puede decir que los implantes de última generación no tienen fecha de caducidad. En el pasado, los implantes con cubiertas delgadas mostraron una vida útil de aproximadamente 10 años, sin embargo, con los implantes actuales esto no es así.

No obstante, recomendamos a todas nuestras pacientes valorar el estado de sus implantes cuando hayan pasado 10 años desde que se hizo la cirugía con una prueba de imagen.

02

¿Qué problemas provoca la rotura del implante?

Los implantes de silicona altamente cohesivos contienen un material en su interior que no es líquido, en ningún caso un implante roto aumenta el riesgo de cáncer de mama.

03

¿Qué tipo de implante es mejor en mi caso?

Existen dos grandes tipos de implantes: redondos o anatómicos. Te aconsejaremos durante la primera visita, en función de tus expectativas y la anatomía de tu pecho, qué implante se ajusta mejor en tu caso.

04

¿Tienen alguna garantía los implantes de mama?

Las garantías dependen de cada casa comercial o marca de implantes. El Dr. Serra Mestre utiliza Polytech, que tiene un programa de garantía (“Programa Implants of Excellence”) que incluye la sustitución gratuita de por vida de los implantes si la fisura en la envoltura dependiera del material, así como la sustitución del implante en caso de contractura capsular grado III- IV de Baker si no han pasado 10 años después de la implantación.

05

¿Qué es la contractura capsular de las prótesis?

Como ocurre con cualquier tipo de implantes o prótesis, el organismo los aísla con una cicatriz a su alrededor. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de los pacientes, esta membrana cicatricial se engrosa e incluso se endurece pudiendo llegar a deformar el pecho. A esto se le conoce como contractura capsular.

La intervención

01

¿Cuánto dura la intervención?

Aproximadamente una hora y media.

02

¿Me quedaré ingresada en el Hospital?

La paciente se queda ingresada en nuestro hospital una noche para que tenga una correcta recuperación y le podamos controlar y administrar la medicación para una mayor comodidad durante el postoperatorio.

03

¿Dónde se coloca el implante, por delante o por detrás del músculo?

Dependerá de cada paciente. En pacientes delgadas y con poco pecho prefiero colocarlas por debajo del músculo para que no se note el borde del implante.

04

¿Por dónde se introduce el implante?

Existen tres vías de acceso: axilar, areolar o por el surco submamario. Durante la entrevista con el Dr. Serra Mestre se decidirá cuál es la vía más adecuada en su caso teniendo en cuenta su anatomía y preferencias en cuanto a dónde se prefiere dejar la cicatriz.

05

¿Pueden acompañarme mis familiares?

, las habitaciones son individuales y disponen de una cama para familiares.

Primeros días después de la intervención

01

¿Cuánto tiempo de recuperación necesito?

Aconsejamos a nuestras pacientes que dispongan de una semana para su recuperación siempre que no tengan trabajos que requieran levantar peso o realizar esfuerzos intensos con los brazos. En estos casos lo aconsejable es disponer de unos 10-12 días de reposo.

02

¿Qué notaré después de la intervención?

El aumento mamario es una intervención cuyo postoperatorio no es difícil de llevar. La paciente tomará medicación para las molestias y la inflamación durante la primera semana. Habitualmente refieren sensación de tensión, sensación de pinchazos en uno o en ambos pechos que se reducen durante los primeros días del postoperatorio hasta desaparecer.

03

¿Cuánto tiempo es necesario llevar el sujetador?

Esto depende de cada cirujano. Yo soy partidario de adaptarlo en cada caso, aunque por norma general aconsejo que utilicen el sujetador postquirúrgico durante un mes y medio. Durante el primer año, sin embargo, hay que evitar no llevar sujetador o el uso de sujetadores con efecto push-up.

04

¿Qué puedo hacer para mejorar mis cicatrices?

Este es un tema en el que hemos trabajado mucho en estos últimos años, ya que una buena cicatriz es fundamental para estar satisfecho con el resultado. Es fundamental hidratar bien la piel, aunque también aplicamos unas láminas de silicona que nos ayudan a mejorar la calidad de las cicatrices. En mi consulta aplicamos en el mismo momento de la intervención un láser diodo para mejorarlas y que nos permite reducir hasta en un 53% el volumen de la cicatriz.

05

¿Es necesario realizarse los masajes después de la intervención?

Esto depende de las preferencias de cada cirujano. No aconsejo esta práctica de forma rutinaria, aunque depende de cada caso.

Recuperación de mi vida normal

01

¿Cuándo podré volver al gimnasio?

A partir del mes y medio aproximadamente se puede recuperar la actividad física. Es aconsejable hacerlo de forma progresiva y que no sean ejercicios que sobrecarguen de inicio la zona del pectoral.

02

¿Cuándo podré bañarme en la piscina o ir a la playa?

En cuanto cicatricen las incisiones, aproximadamente a las 3 semanas de la intervención evitando tomar el sol.

03

¿Es posible la lactancia, dar el pecho después de la cirugía?

. El aumento mamario no altera la lactancia.

04

¿Puedo seguir realizando los controles rutinarios de mis senos?

, sin duda. El hecho de llevar implantes de mama no modificará un correcto seguimiento senológico, así como tampoco la realización de pruebas de imagen como la mamografía, la ecografía o la resonancia magnética.

05

¿Se puede viajar en avión con prótesis de mama?

, por supuesto.

¿Quieres ponerte en contacto con nuestro equipo?

Podremos resolverte cualquier duda, ofrecerte más información sobre cualquiera de nuestros tratamientos o concertar una cita.

Whatsapp a Dr. Serra Mestre