Cómo eliminar manchas en las manos: causas y tratamiento

El paso del tiempo deja huella en cada parte de nuestro cuerpo, y nuestras manos no son la excepción. A medida que envejecemos, la piel de las manos tiende a mostrar signos evidentes de envejecimiento, como manchas en las manos o arrugas. Esto ocurre especialmente a partir de los 40-45 años, mostrándose con una piel más áspera, deshidratada y menos elástica.

A pesar de que existen distintos tratamientos que funcionan bien, es importante dependiendo de cada caso indicar uno o la combinación de varios tratamientos de medicina estética para lograr un resultado completo y equilibrado.

Causas de la aparición de las manchas en las manos

Factores como la deshidratación y el uso de productos químicos contribuyen al envejecimiento de la piel. Las causas más comunes que aceleran la aparición de manchas en las manos son:

  • Exposición al sol: la exposición al sol de manera prolongada y sin protección puede dañar las células productoras de melanina en la piel, provocando así un aumento en la producción de pigmento en áreas específicas.
  • Cambios hormonales: el uso de anticonceptivos, la menopausia o el embarazo pueden desarrollar desequilibrios hormonales y, con ello, una condición llamada melasma. Se trata de la aparición de manchas oscuras o hiperpigmentadas, generalmente en áreas que se exponen más al sol, como la cara. 
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: si te haces una herida, quemadura o tienes un eccema o dermatitis, corres el riesgo de que esta deje una mancha oscura después de sanar, más aún si la piel inflamada se expone al sol durante el proceso de curación.
  • Factores genéticos: algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar manchas en las manos. Si algún familiar (como padres o abuelos) han tenido manchas en su piel por la edad o por la exposición solar, es posible que también las acabes desarrollando.

Tratamientos estéticos para eliminar las manchas en las manos

Desde productos como cremas o pomadas hasta tratamientos dermatológicos, existen varias opciones para tratar las manchas en las manos, especialmente las que están causadas por la edad, el sol o la hiperpigmentación. 

Protección solar

La exposición al sol es una de las principales causas de las manchas en las manos. Por esta razón, el uso del protector solar diario ayuda a prevenir la aparición de nuevas marcas y evitar que las que ya existen se oscurezcan más. 

Cremas despigmentantes

Las pomadas que contienen ingredientes como el ácido kójico, ácido azelaico o la vitamina C, ayudan a iluminar la piel y aclarar o reducir las manchas solares. Además, las cremas que contengan retinol aumentan la renovación celular, ayudando a exfoliar la piel y a mejorar la apariencia de las manchas.

Exfoliantes químicos

Exfoliantes químicos como el ácido glicólico o el ácido salicílico, exfolian las células muertas de la piel, eliminando las capas superficiales y favoreciendo la textura de la dermis, además de reducir las manchas en las manos.

Peelings químicos

Se trata de un tratamiento que utiliza ácidos (como el glicólico, tricloroacético o láctico) para exfoliar las capas superiores de la piel y mejorar la apariencia de las manchas solares, melasma o cicatrices superficiales.

Láser y luz pulsada intensa (IPL)

Los tratamientos de láser o luz pulsada intensa ayudan a destruir las células productoras de melanina sin dañar los tejidos circundantes y tratar manchas en las manos e imperfecciones.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión exfolia las capas superficiales de la piel con pequeños cristales o una punta de diamante. Este tratamiento consigue mejorar la textura de la piel y aclarar las manchas en las manos de manera gradual.

Prevención del envejecimiento en las manos

Además de mantener las manos hidratadas con cremas ricas en antioxidantes y nutrientes como el ácido hialurónico o la manteca de karité, algunos ingredientes como el aloe vera pueden ayudar a mejorar la apariencia de las manos y prolongar la aparición de manchas en las manos.

Desde el Instituto de Cirugía Estética Dr. Serra Mestre en Barcelona, recomendamos seguir una rutina adecuada del cuidado de la piel para prevenir los signos del envejecimiento en general.

Uno de los pasos más importantes es aplicar protector solar a diario. La exposición al sol es una de las principales causas de la aparición de manchas en la piel. Por eso, es importante aplicar un protector con alto SPF, especialmente si estás al aire libre y te expones demasiado al sol. 

Por último, exfoliar la piel una o dos veces por semana ayudará a eliminar las células muertas y promover la regeneración celular.

La aparición de manchas en las manos y el envejecimiento es algo natural, pero con la ayuda de nuestros tratamientos de medicina estética en Barcelona y un cuidado adecuado de la piel, es posible revertir algunos de sus efectos más visibles. 

Si tienes dudas sobre el envejecimiento o necesitas un tratamiento que se adapte a tus necesidades de manchas en las manos, contacta con nuestra clínica en Barcelona.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email

Llámanos
Whatsapp a Dr. Serra Mestre