Cambio de implantes de pecho en Barcelona: contractura o rotura de los implantes ​

¿Cuánto duran los implantes?

Como cualquier tipo de implante, el paso del tiempo genera un desgaste en su superficie. Hoy en día se puede decir que los implantes de última generación no tienen fecha de caducidad. En el pasado, los implantes con cubiertas delgadas mostraron una vida útil de 10 años aproximadamente. Sin embargo, con los implantes que utilizamos en nuestra clínica de cirugía de pecho en Barcelona, esto ya no es así. 

De todos modos, recomendamos a todas nuestras pacientes revisar el estado de sus implantes con una prueba de imagen (una ecografía o una resonancia magnética) cuando hayan pasado 10 años desde que se realizó la cirugía para identificar si es necesario realizar un cambio de implantes de pecho.

¿Quieres acudir a nuestra clínica en Barcelona para que estudiemos el estado de tus implantes de pecho?

Mis implantes están rotos. ¿Qué problemas conlleva la rotura del implante?

Los implantes de pecho de silicona altamente cohesivos contienen un material en su interior que no es líquido. En ningún caso un implante roto aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero, aunque no se trate de una urgencia vital, sí es necesario retirarlo y hacer un cambio de implantes mamarios si se desea.

Conviene diferenciar entre la rotura del implante intracapsular (cuando el contenido del implante se queda dentro de la cicatriz o cápsula que envuelve al implante) y la rotura extracapsular (cuando sobrepasa la barrera capsular y el contenido del implante se encuentra en el tejido que lo rodea).

Tanto si se opta por un cambio de implantes mamarios como por una retirada del implante, es necesario realizar una capsulectomía (retirada del implante y la cápsula que lo rodea). La paciente debe decidir si quiere un cambio de implantes de pecho o, por el contrario, realizar una remodelación sin implantes.

Soluciones casos secundarios de cirugía de mama
Reproducir vídeo

Desde la primera visita en nuestra clínica de Barcelona, estarás con el Dr. Serra Mestre​

¿Puedo realizarme una segunda cirugía de mama? ​

En algunos casos, es posible que haya pacientes que deseen hacerse un cambio de implantes de pecho debido a diversos factores.

Algunas mujeres, se realizan intervenciones en sus mamas con las que, con el paso de los años, no se sienten completamente a gusto o consideran que el resultado no ha sido el esperado. Para estos casos, el Dr. Serra Mestre puede realizar un cambio de implantes mamarios en Barcelona para conseguir la estética que se desea.

Implantes mamarios

Las roturas de los implantes de pecho pueden ser asintomáticas

Si bien es cierto que los implantes de pecho no suelen dar problemas, puede que se dé la situación de que una mujer requiera un cambio de implantes mamarios como consecuencia de una rotura del implante o una contractura capsular. Para identificar una rotura, puedes acudir a nuestro centro de Barcelona para que estudiemos tu caso en profundidad.

¿Qué es la contractura capsular de las prótesis?

Equilibrio de cuerpo con aumento de pecho

Siempre que se coloca un implante (ya sea de rodilla, pecho, dental, etc.), el cuerpo lo aísla formando una cicatriz a su alrededor. Esto es un proceso normal y beneficioso, pero en ocasiones, aunque el riesgo es bajo, esta cicatriz se forma de forma excesiva ocasionando que el seno esté más duro o incluso que pierda su forma. A este exceso de cicatrización la llamamos encapsulamiento o contractura capsular de las prótesis que se puede resolver con un cambio de implantes mamarios.

En estos casos es necesario realizar una capsulectomía retirando la cápsula y haciendo un cambio de implantes de pecho o bien una capsulotomía. En ambas opciones, la paciente decidirá si emplear unos nuevos implantes o utilizar una remodelación de la mama o aumento con lipofilling. También existen implantes con una recubierta de poliuretano que permiten evitar la contractura durante los primeros años.

En caso de rotura o contractura capsular es importante realizar un correcto estudio de la situación para plantear una correcta solución y alternativa a cada caso de forma individualizada. Somos un centro de referencia en cirugía secundaria de la mama en Barcelona.

A pesar de que la única solución es la retirada de la cápsula, existen tratamientos médicos que nos permiten revertir y mejorar el encapsulamiento en una parte importante de las pacientes sin la necesidad de pasar por una nueva intervención quirúrgica. Estos son los ultrasonidos y los fármacos inhibidores de los leukotrienos, como el zafirlukast o el montelukast, efectivos para prevenir la aparición de una contractura.

Conservamos la estética que deseas tras la retirada del implante mamario

Bien realicemos un cambio de implantes de pecho o retiremos el implante mamario en nuestro centro en Barcelona, no te tendrás que preocupar sobre el resultado estético de tu pecho tras la intervención.

Hacer un cambio de implantes mamarios no es estrictamente necesario, ya que hay mujeres que desean conservar sus implantes, pero podemos aplicar técnicas de remodelación para conseguir el volumen y forma que se desea.

Otra de las alternativas que ofrece el Dr. Serra Mestre para aquellas mujeres que no quieran realizar un cambio de implantes de pecho, es la técnica lipofilling. A través de ella, se inyecta la propia grasa de la paciente para rellenar aquellas zonas que hayan sufrido una pérdida de volumen o que hayan cambiado su forma.

Para nosotros, lo importante tras un cambio de implantes mamarios, de la misma forma que en cualquier intervención, es que la mujer salga de nuestra clínica de Barcelona satisfecha con su resultado y habiendo cumplido sus expectativas estéticas, siempre guiada y aconsejada por nuestro equipo de profesionales.

¿Tienen alguna garantía los implantes de mama?

Las garantías dependen de cada casa comercial o marca de implantes. El Dr. Serra Mestre, experto en cambio de implantes mamarios, utiliza Polytech en sus intervenciones en Barcelona porque tiene un programa de garantía (“Programa Implants of Excellence”) que incluye la sustitución gratuita de por vida de los implantes en caso de que la fisura en la envoltura dependa del material, así como el cambio de implantes mamarios en caso de contractura capsular grado III- IV de Baker hasta 10 años después de la implantación. Esto es, sin duda, un motivo de tranquilidad tanto para nuestras pacientes como para el equipo médico.

Retirar implantes mamarios
Reproducir vídeo

¿Quieres ponerte en contacto con nuestro equipo?

Podremos ofrecerte más información sobre cualquiera de nuestros tratamientos o concertar una cita en nuestra clínica de cirugía plástica en Barcelona.


Llámanos
Whatsapp a Dr. Serra Mestre