Cómo reducir la cicatriz de la abdominoplastia

Es comprensible que, si estás considerando realizarte una abdominoplastia en Barcelona, te surjan dudas sobre si este tratamiento de cirugía estética deja marcas o cicatrices visibles en tu cuerpo.

En nuestra clínica de cirugía estética, trabajamos para que la cicatriz de la abdominoplastia sea lo más discreta posible, siempre teniendo en consideración la anatomía de nuestros pacientes. La ubicación de esta cicatriz suprapúbica es más o menos extensa dependiendo de la zona tratada, y puede quedar oculta bajo la ropa interior o el bikini.

Cicatriz tras abdominoplastia

Tipos de cicatrices tras una abdominoplastia

En primer lugar, debes saber que la abdominoplastia sin cicatriz no es posible. Esto es debido a que es necesario realizar incisiones en la piel para eliminar la grasa y el tejido dérmico, así como para tensar los músculos de la pared abdominal.

Doctor escuchando los deseos de paciente

Conociendo de antemano la anatomía del paciente, podemos ubicar la cicatriz de la abdominoplastia en una zona poco visible, generalmente en la parte superior del pubis.

La longitud de la cicatriz dependerá del tipo de abdominoplastia que el Dr. Serra Mestre lleve a cabo según el paciente, siendo la cicatriz de la abdominoplastia endoscópica la más discreta y menos extensa. La miniabdominoplastia deja una cicatriz más pequeña que una abdominoplastia tradicional, ya que el exceso de grasa y tejido dérmico que hay que retirar es menor.

Por último, la cicatriz de la abdominoplastia circular se extiende hasta las caderas. En casos específicos de exceso de piel, se realiza una pequeña cicatriz adicional suprapúbica vertical.

Cuando la abdominoplastia es muy grande, es necesario extender la cicatriz desde el pubis hasta el ombligo o hacia el esternón en forma de T (cicatriz en forma de T invertida).

La simetría de las cicatrices en ambos lados dependerá del desequilibrio que exista en el abdomen. También hay que tener en cuenta que la cicatriz periumbilical puede tener un pequeño estrechamiento, lo que puede causar una asimetría tanto en el volumen del abdomen como del pubis. Estos defectos son complicados de corregir

¿Qué es la cicatrización hipertrófica?

Las cicatrices hipertróficas y queloides pueden surgir tras una abdominoplastia, y son causadas por un exceso de la formación de fibras de colágeno tras la intervención.

Las cicatrices hipertróficas se caracterizan por ser cicatrices rojas y elevadas. Sin embargo, a diferencia de las cicatrices queloides, estas permanecen dentro de los límites de la incisión original. Suelen suavizarse y disminuir en grosor con el tiempo, aunque también pueden mantener su apariencia permanentemente.

Cicatriz hipertrófica

¿Y la cicatrización queloide?

Por otro lado, las cicatrices queloides representan un crecimiento anormal de tejido cicatricial, que se extiende más allá de los bordes de la incisión original. Pueden manifestar alteraciones en la sensibilidad de la piel y el ombligo, como una disminución de la sensibilidad, hormigueo, molestias o abultamiento.

Gracias a la tecnología de nuestra clínica y la formación de nuestro equipo, el Dr. Serra Mestre puede tratar las cicatrices no estéticas derivadas de una abdominoplastia en Barcelona, de 6 a 12 meses después de la cirugía.

¿Cómo mejorar la cicatriz de una abdominoplastia?

Aquí te dejamos algunos consejos para reducir la apariencia de la cicatriz de la abdominoplastia y favorecer su correcta cicatrización:

01

Protege la cicatriz del sol

La exposición al sol puede hacer que las cicatrices se vuelvan más oscuras y notables. Evita la exposición directa al sol en la zona de la cicatriz y utiliza protector solar o ropa protectora si es necesario.

02

Lleva una dieta saludable

Una alimentación equilibrada con nutrientes esenciales puede promover la cicatrización. Asegúrate de seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y proteínas.

03

No fumes

Fumar puede afectar negativamente la circulación sanguínea y reducir el oxígeno disponible para los tejidos, lo que dificulta la cicatrización. Dejar de fumar antes y después de la cirugía es muy beneficioso para tu salud en general.

04

Sigue las instrucciones de tu cirujano

El Dr. Serra Mestre te proporcionará pautas específicas sobre cómo cuidar la cicatriz después de la abdominoplastia. Esto generalmente incluye mantener la zona limpia y seca, así como mantener una buena hidratación de la piel para mejorar el aspecto de las cicatrices después de una abdominoplastia o una miniabdominoplastia.

05

Tratamientos adicionales

Gracias a la aplicación del láser diodo durante la cirugía para reducir el volumen de la cicatriz. Para mejorar la apariencia de las cicatrices de una abdominoplastia, a las tres semanas tras la cirugía aplicamos unas láminas de silicona especiales para cicatrices, que consiguen mejorar mucho el aspecto de las mismas. Estos tratamientos pueden ayudar a reducir la visibilidad de la cicatriz con el tiempo.

Recuerda que la cicatrización de la abdominoplastia es un proceso que lleva tiempo, y la apariencia de la cicatriz puede mejorar significativamente en los meses posteriores a la cirugía. Si te surgen dudas o buscas una segunda opinión sobre la cicatriz de tu abdominoplastia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres ponerte en contacto con nuestro equipo?

Podremos resolverte cualquier duda, ofrecerte más información sobre cualquiera de nuestros tratamientos o concertar una cita.


Llámanos
Whatsapp a Dr. Serra Mestre