¿Cómo es la recuperación tras una abdominoplastia?

¿Cuándo podré reincorporarme al trabajo? ¿Podré hacer ejercicio físico? ¿Cuándo me retirarán los puntos? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos plantean nuestras pacientes tras una intervención. Por eso, hemos recopilado varios consejos de nuestro cirujano plástico en Barcelona, el Dr. Serra Mestre, para que la recuperación tras tu abdominoplastia sea mucho más sencilla.

Cómo son los primeros días tras una abdominoplastia

Tras la intervención, colocamos una faja compresiva que deberá utilizar la paciente día y noche durante el primer mes. Es frecuente la inflamación del abdomen durante la primera semana tras la abdominoplastia, por lo que es habitual sentir tensión en la zona abdominal. Esta irá despareciendo gradualmente en unos días.

Primera ducha tras la abdominoplastia

Durante los primeros 4-5 días, la paciente debe continuar tomando antibiótico. Puede llegar a tener fiebre durante ese período, lo que no quiere decir que exista infección. En caso de tener más de 38ºC de temperatura corporal deberá informar a su médico o a un especialista. 

Los puntos externos son eliminados a los 7-15 días después de la cirugía. La primera ducha y limpieza completa solo se puede hacer una vez pasado este período para garantizar una correcta recuperación tras la abdominoplastia. Por lo general, los drenajes se eliminan 12 días después de la cirugía. Los apósitos se pueden dejar unos días, pero no deben ni quitarse ni mojarse.

Después de retirar los puntos de sutura, la paciente puede reanudar la actividad laboral con un ritmo moderado.

Hábitos para una correcta recuperación: ¿qué no debo hacer?

Es muy importante que en el primer mes la paciente no realice esfuerzos físicos ni actividades deportivas. También es recomendable que evite la exposición directa al sol o a fuentes excesivas de calor (saunas, cámaras autobronceadoras, etc.).

En las primeras cuatro semanas se deben evitar los movimientos grandes con el tronco, así como abstenerse de actividad sexual. Además, aconsejamos no conducir durante las primeras dos semanas.

En pacientes fumadores, es necesario abstenerse de fumar al menos la primera semana, ya que toser puede provocar sangrado en la zona operada. Además, fumar puede causar mayor dolor y dificulta los procesos de cicatrización y la correcta recuperación de la abdominoplastia. 

Recuperación tras abdominoplastia

Consejos para una buena recuperación tras una abdominoplastia

Recomendamos mantener los muslos flexionados sobre las caderas cuando se reposa en la cama, así como mantener el tronco semiflexionado sobre las piernas. También se debe caminar con el torso ligeramente doblado hacía adelante los primeros días tras la abdominoplastia. 

Es importante estar en constante movimiento en la zona de las piernas para evitar el riesgo de tromboembolismo. Por este motivo es muy importante caminar lo antes posible después de la cirugía.

Dr. Serra Mestre estudia tu caso

Durante las primeras visitas de control, os iremos indicando en todo momento las cremas que utilizar para cuidar la cicatriz de la abdominoplastia y mantener la piel hidratada. Además, realizamos masajes de drenaje linfático una vez que la cicatriz esté cerrada para garantizar una recuperación óptima de la operación.

Tanto la hinchazón como los hematomas pueden estar presentes durante al menos dos semanas, y a menudo pueden llegar a extenderse hasta la zona del pubis, los genitales y los muslos.

Recuerda que la recuperación tras la abdominoplastia es un proceso lento y que puede tomar más o menos tiempo según muchos factores, tanto genéticos como individuales. Si notas molestias o tienes algún problema tras la intervención, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

¿Quieres ponerte en contacto con nuestro equipo?

Podremos resolverte cualquier duda, ofrecerte más información sobre cualquiera de nuestros tratamientos o concertar una cita.


Llámanos
Whatsapp a Dr. Serra Mestre